Tus preguntas poderosas. Marga Pérez
En un proceso de coaching las preguntas son la herramienta básica con la que el coachee puede llegar a sus propias conclusiones, averiguar la información necesaria para avanzar hacia su objetivo, recapacitar y alcanzar así sus propias soluciones. Para ser efectivas, las preguntas han de ser cortas, claras y precisas, deben ayudar a pensar, explorar y buscar las opciones que permitan la toma de decisiones que llevan a la acción.

Con las preguntas se pretende conseguir diversos efectos en el coachee:
· Llegar a un estado de atención plena
· Incrementar su interés por el proceso y sintonizar con el coach
· Alcanzar un estado de conciencia en el que genere reflexión y creatividad que le permita llegar a sus propias conclusiones y soluciones o la información que necesita para alcanzar su objetivo.
Pero hablamos de preguntas poderosas ¿A que llamamos preguntas poderosas? Son preguntas orientadas hacia el futuro y que conducen a la acción y contienen hipótesis positivas y provechosas. Son las que pueden llevar al cambio si provocan la consciencia necesaria y permiten valorar creencias y juicios. Son muy efectivas hechas en el momento oportuno y entre otras situaciones nos pueden ayudar para hacernos auto-coaching. Se les llaman preguntas poderosas por el impacto que generan.
Hacernos preguntas poderosas nos acercará a resultados beneficiosos e inmediatos. Siendo así es muy importante prestar atención a dos aspectos:
- La influencia del inconsciente en la formulación de las preguntas (activando nuestras creencias limitantes).
- Las preguntas evocan estados emocionales (no confundir con la consciencia).
Dependiendo de las preguntas que te hagas, encontrarás unas respuestas u otras... ¿te haces preguntas poderosas?
¿A qué te estás resistiendo? ¿Qué te impide actuar? ¿Estás dispuesto a actuar?
"A veces hay que elevarse de la vida cotidiana para hacerse preguntas esenciales"
- Amin Maalouf -